Las Ventosas.



¿Qué son las Ventosas?

Se trata de uno de los métodos terapéuticos empleados en la Medicina Tradicional China (MTC).

El uso de las ventosas es desde antiguo conocido en oriente y occidente por su efectividad unida a su aparente sencillez y al fácil acceso a los instrumentos precisos.

En términos médicos occidentales podemos decir que lo que se produce al colocar una ventosa es un rompimiento de los capilares sanguíneos causando una congestión zonal parcial, provocando así la hemólisis: los glóbulos rojos se destruyen de modo que se libera la hemoglobina, lográndose así una estimulación positiva. Además se consigue también un efecto de compresa caliente para dilatar los vasos sanguíneos, acelerando la circulación de la sangre.

Al aplicar una ventosa con calor dentro en ésta se hace inmediatamente el vacío el cual absorbe y se pega al cuerpo del paciente, abriendo los poros y sacando hacia la superficie la sangre estancada y el frío del cuerpo. Este efecto penetra en los tsubos y a través de ellos a los meridianos, llega a tendones, músculos y huesos, llegan a dispersar el Viento, la Humedad y el Frío, así como extraer los tóxicos, calmar el dolor, mejorar la circulación sanguínea y dilatar los músculos. El sistema nervioso se regula de modo que se mejoran el metabolismo y la resistencia contra las enfermedades.

La terapia de aplicación de ventosas tiene aplicaciones muy amplias; en general, tanto las enfermedades de la medicina interna, como las del sistema nervioso o locomotor entre otras. Por ejemplo: resfriado, tos, asma, celulitis, dismenorrea, parálisis facial, entumecimiento de los miembros, mordeduras de serpientes...

Podemos decir que siempre van bien cuando queremos eliminar toxinas de una zona concreta; derivar la sangre hacia otra zona; aportar sangre o nutrientes a otra; etc.


¿Qué me voy a encontrar en una sesión de aplicación de ventosas?

Muchas personas afirman sentirse completamente relajados y rejuvenecidos después de una sesión con ventosas. Por lo general el material de las ventosas es el vidrio, pero también se pueden ver ventosas de bambú, cerámicas o incluso plásticas. Algunas vienen con una válvula de succión incorporada o con una especie de mechero para succionar el aire con fuego.  Después de la aplicación, lo más seguro es que queden marcas temporales (como especie de moratones redondos) en los lugares donde se aplicaron las ventosas. Las marcas suelen desaparecer por completo en dos o tres días.

Por lo general las ventosas se usan como tratamientos paliativos contra dolores crónicos y agudos, trastornos gastrointestinales y problemas pulmonares o respiratorios. Puede llegar a remover toxinas que se encuentran hasta 14 centímetros por debajo de la piel, a la vez que estimula la circulación sanguínea.

La aplicación de ventosas provoca.

Efecto revulsivo (inflamación externa para quitar un problema interno)
Efecto relajante muscular.
Efecto analgésico.
Hiperemia local.
Eliminación de factores patógenos externos, sobretodo frío y humedad.
Activación de la circulación de XUE.
La aplicación de ventosas estimula el metabolismo.
Regulan el sistema nervioso.
Aumentan las defensas.
     Mejoran los tendones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.