El resfriado según la MTC



EL RESFRIADO SEGÚN LA MTC - Recomendaciones dietéticas



Para la MTC el resfriado es una patología sencilla en cuanto a concepto, pero sin duda de mayor complejidad en cuanto a diagnóstico y tratamiento que desde la perspectiva de la medicina occidental.

El resfriado se considera como una patología causada por Viento patógeno exógeno (Xie Qi), asociado a un estado de debilidad del Zheng Qi (sistema inmunitario), desde la perspectiva de la medicina tradicional china.
Es decir, para la MTC, para que pueda producirse un resfriado es necesaria una situación de desequilibrio entre el Zheng Qi y el Xie Qi y puede ser tratada con shiatsu, acupuntura, moxibustión, fitoterapia y dietoterapia.

Resfriados de Viento-Frío.


Síntomas: Fiebre moderada, aversión al frío y al viento, adiaforésis, cefalea occipital, dolor moderado en cuello y hombros, cogestión nasal, rinorrea fluída y clara, picor de garganta, tos, estornudos...

Se recomienda:

Alimentos de sabor picante y naturaleza neutra-tibia (o caliente) y, de entre ellos, los que presentan una mayor afinidad con Pulmón y el elemento metal:
Jengibre, canela, salvia, tomillo, cilantro, pimienta, cayena
Puerro, cebolla, cebolleta, ajo, nabo, brécol
Arroz glutinoso, mijo


Resfriados de Viento-Calor


Síntomas: Fiebre alta, aversión al viento, diaforésis, cefalea, obstrucción nasal, flema espesa y amarilla, dolor generalizado intenso (muscular y articular), inflamación y dolor de garganta (faringitis, amigdalitis, laringitis...), conjuntivitis, otitis...

Se recomienda:

Alimentos de sabor picante y dulce y naturaleza fresca, en especial los que presentan una mayor afinidad con Pulmón y elemento metal:
Espárragos, berros, rábano, nabo, apio, higos, pera, fresas, SANDIA (“El Tigre Blanco vegetal”)
Menta, mejorana, té
Algas
Clara de huevo


Tratamiento preventivo de Dietoterapia según la medicina china para el resfriado
Para favorecer la energía del elemento metal (Pulmón – Intestino Grueso) se recomiendan:

Alimentos de neutros, para equilibrar
Alimentos templados para tonificar
Alimentos de sabor picante, empleándolos de forma moderada, pues en exceso sobre estimulan y dañan.

Insistid sobre todo en: Vegetales de color blanco, pequeños y “contraídos”: ajo, cebolla, cebolleta, nabo, jengibre, pera, brécol, hinojo, coliflor, semillas oleaginosas como: pipas de girasol, calabaza, sésamo blanco, almendras, nueces...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.