Los Puntos JING- Puntos Pozos.

De los numerosos puntos de energía que existen a lo largo de un meridiano, el punto en el cual surge la energía para ese meridiano en particular son LOS PUNTOS JING que significa POZO y están situados en la extremidad de los dedos de las manos y de los pies; en la raíz de la uña. En esta publicación veremos los relacionados a las manos.

Los puntos JING se indican en patologías agudas, irritabilidad, inquietud mental, ansiedad, influyen el estado mental y los cambios rápidos de humor.
Practiquemos acupuntura activando los meridianos con los puntos JING de las manos, no con piedras puntiagudas como lo hacían en sus inicios, ni con finas agujas de metal como se practica ahora, sino hagámoslo con un palillo de dientes (mondadientes) pinchando con moderada presión los puntos señalados en el gráfico, dejándolo cinco segundos. En estos puntos el flujo de energía es superficial y su acción es rápida, pudiendo presionarlos también con la uña del dedo pulgar. Podrán sentir alguna sensación especial, mejorar su estado de ánimo y ayudar a desbloquear el canal de energía correspondiente.

En el dedo índice tenemos el punto IG1 correspondiente al meridiano del intestino grueso: despierta los sentidos, mejora la garganta; pérdida de conocimientos, coma (como medida de primeros auxilios).

 
En el dedo medio tenemos el punto Pe 9 relacionado con el canal del pericardio: despeja la mente, baja la fiebre (también en niños), agudiza los sentidos.

 
En el dedo anular tenemos el punto TC 1 correspondiente al triple calentador: agudiza el oído, excelente para la tortícolis, sordera, amigdalitis, inflamación de la laringe y faringe.

 
En el dedo pulgar tenemos el punto P11 relacionado con el canal de energía del pulmón: bueno para la depresión, limpia los pulmones, tiene una acción poderosa para las enfermedades psiquiátricas urgentes , es decir calma la histeria, psicosis; convulsiones epilépticas, desmayos.

 
En el dedo meñique se sitúa el punto C9 correspondiente al último punto del canal del corazón : despeja el calor, alivia dolores en la región cardíaca o la sensación de plenitud torácica, desórdenes mentales.

 
En el lado externo del mismo dedo meñique tenemos el punto ID 1 correspondiente al intestino delgado : aumenta los fluidos corporales, bueno para los resfríos, asma, ausencia de sudoración, insomnio.





 

5 comentarios:

  1. Excelente, yo lo hago todos los días, hace casi un año al levantarme y me siento de lo mejor desde entonces

    ResponderEliminar
  2. Excelente, yo lo hago todos los días, hace casi un año al levantarme y me siento de lo mejor desde entonces

    ResponderEliminar
  3. Hola, se hacen en ambas manos y por cuanto tiempo en cada punto. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Lo estoy practicando dos veces al día al levantarme y al acostarme,son excelentes. Gracias por los artículos.

    ResponderEliminar
  5. Yo también los hice pero hay mas posiciones

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.